2020 en resumen: día 11 – Crossover y mundo

2020 en revisión

1. Introducción + Mejor carátula del álbum
2. Canción del año
3. Álbum del año
4. R&B y soul
5. Rock y alternativa
6. Rap ​​y hip-hop
7. Dance y electrónica
8. Pop y balada
9. Gente y país
10. Jazz y Blues
11. Crossover y World

12. Mejor trabajo colaborativo (25 de enero)
13. Artista novato del año (26 de enero)
14. Artista del año (27 de enero)
15. Otro reconocimiento (28 de enero)
16. Observaciones finales (29 de enero)

2020 fue un año particularmente significativo para la música tradicional y de fusión coreana, tanto la cantidad como la calidad del trabajo provocaron una doble toma. También dominan merecidamente nuestra lista, pero como siempre, la publicación de hoy también está salpicada de excelentes contribuciones de muchos géneros, incluidos el clásico, el tango, el reggae, la ópera, la nueva era, el jazz latino, el hawaiano, el voz-e-violao brasileño, el irlandés y más.

Los “diez mejores siguientes” y las listas de menciones honoríficas están ordenadas por nombre de artista.

La lista de reproducción 2020 Crossover y World Spotify es aquí y también incrustado a continuación:


Álbumes

Mejor álbum crossover y mundial 2020

2020 en resumen dia 11 Crossover y mundo

Leenalchi – 수궁가 (Sugungga)

La escena coreana tradicional y fusión tradicional es vibrante, pero sería exagerado decir que es incluso un poco popular. Así que Leenalchi encontrar el éxito general durante el último año fue un logro increíble, y Sugungga fue un álbum de debut que bien valió la pena. Una reinterpretación musical de la pansori cuento popular del mismo nombre, el álbum sigue la saga del viaje de una tortuga cortesana real para asegurar una cura para la enfermedad del Rey Dragón. El hecho de que las pistas no estén colocadas cronológicamente y se salten partes de la historia (lo que dificulta su seguimiento a menos que sepas cómo va) refuerza la noción de que Sugungga se trata más de la experiencia auditiva visceral.

En la narración de Leenalchi, el lenguaje denso y arcaico se convirtió en otro instrumento, un vehículo para la entrega sonora percusiva y ricamente estratificada por el pansori tripulación. Los arreglos de bajo y batería, realizados en parte por los ex miembros de SsingSsing Jang Young-gyu y Lee Cheol-hee, fueron asombrosamente expresivos por sí mismos. Pero mientras los vocalistas cantaban, hablaban y rapeaban dramáticamente la historia, estos capítulos absorbieron el ritmo subyacente de pansori y se convirtió en lombrices juguetonas y epopeyas hirvientes de un tipo que nunca habíamos escuchado antes. Parece que el listón de la música de fusión se eleva cada año, pero el que estableció Leenalchi puede mantenerse por un tiempo.

El subcampeón

1611475221 58 2020 en resumen dia 11 Crossover y mundo

Chudahye Chagis – 오늘 밤 당산 나무 아래서 (Debajo del árbol Dangsan esta noche)

Esta categoría es un barrido de ex alumnos de SsingSsing, ya que el proyecto del ex vocalista Chu Da-hye es nuestra segunda elección en el lado del álbum. (Otro vocalista de Ssingssing, Lee Heemoon, dirigió ambos Hombres coreanos 2do y OBSG en nuestro “First Ten Out”, lo que hace que esta sea quizás la presentación más fuerte de los ex alumnos de una banda.) Chudahye Chagis acuñó el término “funkgut” (funk + intestino, refiriéndose a los ritos chamánicos coreanos) para describir el objetivo de Debajo del árbol Dangsan esta noche, y el álbum estaba lleno de mística enérgica. Aprovechando influencias tan diversas como el dub y el hip-hop, Chagis trasplantó la energía inquieta del intestino en un intrincado caldero moderno; Chu luego se hizo cargo de la voz característicamente tumultuosa de la música tradicional coreana. Intestino es en esencia un ritual de deseo y anhelo, pero la versión de Chudahye Chagis lo hizo con actuaciones carismáticas y una instrumentación fértil. No fue solo surrealista, fue revolucionario.

Los primeros diez en salir

Ak Dan Gwang Chill – 인생 꽃 같네 (Así es la vida)

Coreyah – 박수 무곡 (Aplausos y aplausos)

Eunyong Sim – 잔영 (Resplandor crepuscular)

Lee Heemoon & Prelude – 한국 남자 2 집 (Hombres coreanos segundo)

OBSG – 오방 神 과 (OBSG)

Park Hey-li – 잃어버린 블루 (Missing Blue)

Park Soon A – 찬 (燦 Conviértete radiante)

Sangheum – 마주한 거울 (círculo cuadrado impar)

Shin Hantae y el alma del reggae – Arca de los ideales

YunyByeolgok – Solo ve


Canciones

Mejor Crossover y Canción del Mundo 2020

Leenalchi – 범 내려 온다 (Viene el tigre)

“Adictivo” no es una palabra que se use a menudo para describir la fusión tradicional, pero fue el mejor adjetivo para “Tiger Is Coming”. El acompañamiento funky y liberador, palpitando sin descanso y pegándose como pegamento, invitó fácilmente a la cabeza a asentir y temblar. La letra fue un buen ejemplo de SugunggaEl tratamiento relajado de la narración, como se explicó anteriormente. Describen lo que sucedió después de que la tortuga protagonista llamara accidentalmente a un tigre en lugar de a la liebre, pero se reescribió y extendió para acomodar la oración “El tigre está bajando” como un gancho repetitivo. Las letras puramente descriptivas y ambientadas en la escena realmente no hicieron avanzar la historia, pero hicieron un trabajo fantástico al transmitir el estado de ánimo: el tigre se acerca, y así es como se siente, cómo parece reaccionar el mundo.

Pero a pesar de todo, realmente se redujo al gancho. Las interpretaciones dramáticas y superpuestas de los vocalistas de Leenalchi y la intensidad gradual encajaban inexplicablemente bien con lo absurdo de este maldito tigre cayendo durante cinco minutos seguidos. Así que “Tiger Is Coming” se convirtió en una sensación de memes y también presentó una dirección legítima para el futuro de la música de fusión.

El subcampeón

Ak Dan Gwang Chill – 노자 노자 (Nozanoza)

Ha habido más de unos pocos intentos de fusionar el rock con la música tradicional, sobre todo la excelente discografía de Jambinai, pero Ak Dan Gwang Chill lo hace sin utilizar pocos instrumentos modernos, si es que hay alguno. Ese enfoque hizo posible sonidos únicos como “Nozanoza”, un jugueteo de rock psicodélico donde gayageum y ajaeng reemplazaron por completo las texturas estridentes y gruesas de las guitarras con un efecto sorprendente. Esta construcción fue sorprendente desde los primeros segundos cuando el ritmo de la cuerda, el tambor y la flauta nos introdujo en una especie de trance. A pesar del estruendo hipnótico, cada elemento del conjunto tenía un carácter único que lo hacía fácil de seguir, y las actuaciones matizadas hicieron que fuera gratificante hacerlo (mira la majestuosa arrogancia del dibujo de las cuerdas del ajaeng en el desglose de unos tres minutos). Fiel a su título de “vamos a jugar”, la energía explosiva de “Nozanoza” hizo que se lo pasara genial.

Los primeros diez en salir

Segunda Luna – Viaje a la Luz

Chudahye Chagis – 사는 새 (Soul Birds)

Dongyang Gozupa – Criatura

Han Hee-jung – Otra inspiración

Hngin – 용 반봉 일 (Dragon and Phoenix Will Rise) (con Hunger Noma, Woohanryang)

JeHee – Sighișoara

Lee Heemoon & Prelude – 제비 가 (Jebi-ga)

OBSG – 허송 세월 말 어라 (Heosongsewol Marura)

Park Hey-li – 잃어버린 블루 (Missing Blue)

Roots Redeem – 샤먼 락 (Roca chamán)


Menciones honoríficas

Álbumes

Awilu – Venthaus
Band Bower – Cosmos
Banda Oi – Andantino
Barim – 그라데이션 (gradación)
Flujo de buceo: como un león
Earrang – Actualizar
Gena Tango – Gena
Geum Yu-bi – 은가 비 여울 (Eungabi Yeowool)
Alfombra colgante – 420
Happy People – Hogar
Hngin – 바람 (Prajna)
Hong Haeran – 희망가 (Canción de esperanza)
Parque Hyeon-woo – Parchestra Vol. 1
Jart – Bosquejo del viento
JeHee – On The Wind (Proyecto étnico_Europe)
Kekoa – Puesta de sol hawaiana
Kim Ho-joong – 1819
Nubim – Capilla de la Luz
Ory Jeon Jihyeon – Ory 전지현 의 Atemporal (Atemporal de Ory)
Propio y Bustabomb – Ragga Fyah
Roots Redeem – 문 (門) (Puerta)
Soorin – El tiempo de nosotros
Carnaval del Sur – Cloud9
Parque Sunju – 자연 을 담고, 자연 을 닮다. (Abrazo Nature, Encarnar Nature)
Vidan – 도깨비 (Duende)
Viola Lora – Extra-Ordinary Life
Yiruma – Habitación con vistas
Yun Hyeon-myeong y Seo Ju-won – Ola

Canciones

Ak Dan Gwang Chill – 밤중 에 (Bingle Bingle)
Ak Dan Gwang Chill – 북청 (La danza de los leones)
Banda Oi – 아름다운 숲 (Linda Floresta)
Boheme – 여름 이 온다 (verano)
Chudahye Chagis – 비나 수 + (Binasoo +)
Chudahye Chagis – 차지 S 차지 (Chagi de Chagi)
Coreyah – 먼동 이 틀 때 (Cuando sale el sol)
Coreyah – 왔니 (Cuán lejos has llegado)
Diving Flow – Diving to Flow
Earrang – Actualizar
Eunyong Sim – 검은 고요 속에도 (Silencio de la oscuridad)
Fusion Gukak Ensemble Su – 풍류 살롱 (Salón de arte)
Gena Tango – 묘서 뎐 – ‘고양이 와 쥐’ (Gato y ratón)
Geum Yu-bi – 아 향가 (Ahhyang-ga)
Han Hee-jung – 양배추 즙 (jugo de repollo)
Han Hee-jung – 재구성 (Reconstitución)
Hangcarpet – 태초 (El comienzo del mundo) (con Kim Bada)
Happy People – Hogar
Hashigeyo – Solo para ti (con Nick)
Ji Park – La Femme
Jisun Seong – Groomy
Jo Dong-ik – 파란 베개 (Almohada azul)
Jung Dae-seok, Jeongga Ensemble Soul-jiggy – Flower Blooms
Jung Mi-jung – 하랑 (Harang)
Kim Ho-joong – Monzón
Ko Yeong-yeol – 이룰수 없는 (No podía amar)
Lee Bal-cha – séptima habitación
Lee Heemoon y Preludio – 방 물가 (Bangmul-ga)
Lee Heemoon & Prelude – 선유 가 (Seonyu-ga)
Leenalchi – 별주부 가 울며 여짜 오되 (Tortuga de caparazón blando llorando)
Caída lúcida – 산책 갈까? (The Promenade) (con Ludvig Cimbrelius)
MoonyCuumy – 꽃 봉오리 (Capullo de flor)
NST & the Soul Sauce conoce a Kim Yulhee – (Who Knows) The Swallow Knows
Ory Jeon Jihyeon – 몽중 죽림 (Mongjoongjuklim)
Paraíso – 연 (Destino)
Park Hey-li – Nor-way
Park Hey-li – 이별 의 무늬 (Forma hecha por Goodbyes)
P-Dul x JINS – Venganza
sEODo – 이별가 (Canción de despedida)
Shin Hantae y el alma del reggae – Nothing for Love
Sia Yoon – Rosa española
Si-Hwang – 어른 (Esa no es tu culpa)
Siwoo – siente el ritmo
So Hee Song – 밀양 아리랑 (Miryang Arirang: Una flor preciosa)
Soorin – Verano
Soula Choi – Claro de luna
South Carnival – Chaos (con Im Hyunjong)
South Carnival – Wishes (con Joo Misung)
Sunji Lee – Nieve
Parque Sunju – 가을 에서 겨울 로 2 악장: 비 (De Otoño a Invierno 2do Movimiento: Lluvia)
Tango Collectivo – Primera Cancion
Vidan – 태양 의 나라 (경복궁) (Tierra del Sol (Gyeongbokgung))
Viola Lora – Ducha de primavera
Voyeur – Y te digo que está bien Parte 2
Woong San – 아리바 아리바 (Arriba Arriba)
Yewon – 애증 (Amor y odio) (con Mori)
Yoo Mi Young y Daniel Scheffman – 넥톤 (Nekton)
YunyByeolgok – Solo ve
YunyByeolgok – 밀양 아리랑 (Escúchame)
Yuri – Flor de Arirang
ZanHyang – 바다, 그 끝에 (Mar, al final)


Toda la carátula del álbum de Bugs Music. Imagen de portada de Leenalchi de YouTube de Naver OnStage.

Lea nuestra serie pasada:

2019 en revisión

2018 en revisión

2017 en revisión

2016 en revisión

2015 en revisión

2014 en revisión

2013 en revisión

2012 en revisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: kpoperos.com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Publicar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad