Los procedimientos judiciales de el caso de abuso de OMEGA X puesto en marcha el día de hoy y es probable que continúen por un tiempo, a menos que haya un cambio extremo de opinión, pero aparte de eso, también han sucedido otras cosas en los medios. Afortunadamente, no mucho.
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Lo más destacable es que el caso de OMEGA X fue cubierto por el New York Timesy aparentemente bajo el fuego de ellos, CEO Kang Seong Hee se volvió desafiante ante las acusaciones.
Le dijo a la publicación que los trataba como a un mother y culpó a Jaehan de caer sobre él, pero como señala el NYT, esto ni siquiera es tan descabellado, solo tenemos evidencia esta vez.
“Cuidé de todos ellos como sus mother”, dijo la Sra. Kang a The New York Times en una entrevista telefónica, y agregó que Kim Jaehan, de 27 años, el miembro de la banda que se cayó en el hotel, se había derrumbado solo. Dijo que esperaba que la banda reanudara sus actividades normales con la agencia.
Los expertos en K-pop dicen que las acusaciones de la banda contra su agencia, de ser ciertas, serían consistentes con otras historias de expertos de la industria y denunciantes. Dicen que algunas compañías de gestión, especialmente las más pequeñas, explotan rutinariamente a los artistas jóvenes que están desesperados por convertirse en ídolos del K-pop al imponer controles estrictos sobre su comportamiento y, en algunos casos, someterlos a abusos verbales y físicos.
Además, describió esto como una cacería de brujas y que los miembros querían pasar a una operación más grande.
En una entrevista la semana pasada, la Sra. Kang negó las acusaciones de los miembros de la banda. Su pedido de que cubrieran las deudas de su agencia estaba justificado, agregó, y cree que los miembros de la banda la acusaron de abuso para justificar mudarse a una agencia más grande.
“En su opinión, nuestra empresa no tiene suficiente para nutrirlos”, dijo la Sra. Kang, refiriéndose a los recursos financieros de la empresa. “Así que están llevando a cabo una cacería de brujas”.
Nada de eso realmente tiene sentido para mí. No estoy seguro de que nada mostrara que querían o necesitaban una agencia más grande, probablemente querían salir debido a que los trataban como basura.
Un abogado mencionó que las agencias más pequeñas tienden a tener contratos incluso más jodidos que los de las agencias más grandes.
Kim Youna, un abogado de entretenimiento en Seúl, dijo que las agencias más pequeñas en particular han tendido a contratar a músicos en ascenso con contratos que no definen las horas de trabajo ni establecen límites sobre lo que se les puede pedir razonablemente a los artistas.
Los contratos entre los artistas y sus agencias existen desde hace solo unos 25 años en Corea del Sur, dijo Kim. Otras industrias en el país tienen leyes laborales sólidas. “En este contexto, parece que los ídolos, considerados los partidos menos poderosos, no tienen más remedio que sufrir una pequeña pérdida”, dijo.
Algunas de las pérdidas son financieras. Es común, por ejemplo, que las agencias pidan a los artistas que paguen los costos de la capacitación que recibieron, como lecciones de baile, entrenamiento vocal y otra preparación. Pero a menudo hay dudas sobre la transparencia con la que se calculan esas deudas, dijo Lee Jongim, estudioso de la industria del entretenimiento de Corea del Sur y autor de «Idol Trainees’ Sweat and Tears».
Sí, las grandes agencias no necesariamente tienen mejor música o merecen más atención, ni tampoco son especialmente morales o éticas. Sin embargo, lo que siempre me preocupa de las operaciones más pequeñas es que tienden a usar ese estatus como una excusa para hacerles lo que sea a los empleados, incluidos los ídolos.
Una de las razones por las que el fandom y los medios son importantes es que requiere un cierto nivel de reacción para que las empresas se preocupen y hasta ahora está funcionando.
El destino de Omega X puede depender de cómo reaccione el público de Corea del Sur al lado de la historia de la banda, dijo la Sra. Lee, la estudiosa de la cultura pop. Si la disputa se intensifica y sus miembros pueden obtener más apoyo público, dijo, Spire Entertainment podría permitirles romper su contrato.
Al menos dos empresas que trabajan con Spire en el extranjero han cortado lazos desde que estalló el escándalo: Helix Publicity, que había sido responsable de las relaciones públicas de Omega X en Estados Unidos, y Skiyaki, la empresa que tenía la licencia para las actividades de Omega X en Japón.
Varias personas que trabajaron o se ofrecieron como voluntarios en salas de conciertos en su reciente gira de dos meses por 16 ciudades de los Estados Unidos y América Latina también se han pronunciado por Omega X.
Gigi Granados, de 25 años, una cosmetóloga que asistió a un espectáculo en Palladium Times Square en la ciudad de Nueva York, dijo que había visto a la Sra. Kang gritando a los miembros de la banda en su hotel después de la actuación. “Nadie merece que le griten de esa manera”, dijo.
Obviamente, este sitio en sí tiene un impacto insignificante, pero hacer todo lo posible para mantener la presión es valioso para un grupo que aún no tiene un sistema de soporte integrado masivo. Es por eso que las preocupaciones de que esto sería barrido debajo de la alfombra en ese momento eran justificables, pero lo que me dio esperanza fue que SBS estuvo en esto desde el principio y han demostrado ser integrales para contar su historia.
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Además, se acusó a SPIRE de cambiar las contraseñas de los miembros de su fancafe, a las que respondió era mantenimiento de rutina. Muy bien, solo otra coincidencia, supongo.
Además, para sorpresa de nadie, parece que Kang Seong Hee sigue trabajando en la empresa y en una capacidad relativamente normal a pesar de su supuesta renuncia. En realidad, informes donde estaba cenando con los aprendices del futuro grupo de chicos de SPIRE.
Aquí está la esperanza de que OMEGA X no solo gane, sino que lo obtenga rápidamente para que puedan continuar con sus carreras.