Crítica del álbum: Hyngsn – New Teeth

Lanzamiento: 15 de mayo de 2023
Etiqueta: Autoproducida
Distribuidor: Poclanos
Género: R&B
Puntaje: Resenas rapidas quotBaby39s Breathquot de Raffina amp Cavi quotA Good

Un piano serio y cuerdas de varios calibres tintinean y se deslizan a lo largo de una melodía de bossa-nova, y Hyngsn suena casi perezosa mientras respira las palabras iniciales del álbum: “Esos pensamientos particularmente interminables que yo // Naturalmente dejé atrás, y solo entonces mi corazón es como // Un silencio relajado”. Aunque esta pista de introducción no se parece al resto de dientes nuevos sónicamente, su facilidad soñolienta para sentirse bien, y la noción de liberación de esa letra, caracterizan este auspicioso primer largometraje de Hyngsn.

Hyngsn ha construido silenciosamente una buena discografía desde su EP debut. Damdi (que obtuvo una mención de honor en nuestra revisión de 2019), pero habría sido difícil llamarlo un destacado en el vasto océano de excelente R&B que existe hoy en día. Para ir al grano: dientes nuevos es significativamente mejor que los EP anteriores de Hyngsn, y lo suficientemente bueno como para hace destacar. Esto es en realidad una rareza, un largometraje que eleva notablemente el listón para un artista que ya tiene algunos álbumes.

¿Qué cambió? Creo que lo más importante es simplemente que dientes nuevos tiene pistas más interesantes. Las mejores pistas del álbum presentan sintetizadores y electrónica al frente y al centro: “Candyfloss” lo hace de una manera retro con un gran ritmo de piano eléctrico y un ritmo lleno de cencerro, mientras que “Give Me Love” está impulsada por una melodía de bajo que se retuerce que recuerda a Sumin. “Espumoso”. (También tiene una canción titulada “Sparkle”, quizás la única pista con un toque de urgencia en su ritmo animado). Tanto “Candyfloss” como “Give Me Love” están a la altura de su estatus de canción principal con melodías memorables y patrones, algo que los trabajos anteriores no siempre tenían. “Deeper” también tiene esto, en un coro arrollador que enuncia lenta pero contundentemente, aunque en un estilo más analógico.

Vale la pena señalar que el estilo de Hyngsn no se basa en acrobacias vocales o intensidad elevada para crear estos momentos interesantes. Su canto es suave y constante, hace un uso confiable del rango más bajo y nunca decae. Las líneas superiores son ondulantes y matizadas. Algunas canciones como “Candyfloss” y “Dream” fluyen de manera tan conversacional que los coros parecen mezclarse con el arreglo; en “It’s Our Time”, otra pista retro destacada, el estribillo en realidad cambia de tono desde el preestribillo y se desliza con buen gusto. Diré que la mitad del álbum se prolonga un poco por el tiempo que dura el ambiente constante y anodino, pero el álbum tiene una sensación de apoyo y conexión a tierra gracias a este enfoque. Es como si Hoody cantara Boni’s Amaresta evitación intencional de la actuación dramática.

Esto también es parte de los mencionados sentidos de tranquilidad y liberación que dientes nuevos trata de lograr. Una confianza segura impregna las interpretaciones de este álbum y también su escritura, mientras Hyngsn susurra que “Puedes dejarlo todo // No tienes que preocuparte por nada” (“Candyfloss”), reflexiona sobre el amor que no se puede controlar y es mejor dejar que fluya (“Give Me Love”), y celebra la resiliencia de nuestras vidas (“It’s Our Time”). Cuando ella canta sobre el amor, lo consume, lo conoce y lo pone a prueba; cuando se mira a sí misma, está equilibrada y segura. Incluso “Dream”, cuando el álbum se acerca más a la vulnerabilidad no resuelta, está coloreado con un pulido poético. Esta consistencia de voz hace dientes nuevos mucho más persuasivo.

Al mismo tiempo, al menos para el oyente, esta narración de dientes nuevos no es el más convincente. Eso no quiere decir que el álbum necesite un conflicto arbitrario o una historia forzada, cuando claramente no se trata de eso. Pero como un álbum que es una colección de viñetas, dientes nuevos no tiene la calidad exquisita de la escritura o los sonidos consistentemente excelentes (a diferencia de los momentos y pistas individuales) que realmente lo elevarían al siguiente nivel. Es un problema al que se enfrenta cualquier álbum de este tipo, y que Hyngsn no supera por completo; pero la cohesión de su tono y las chispas de brillo hacen dientes nuevos bien vale la pena escuchar.

Lista de canciones (pistas recomendadas en atrevido)

1. 정적 (Silencio)
    Escrito por Hyngsn; compuesta por Gr3n, Hyngsn; arreglado por Gr3n