El crítico musical coreano habla sobre las compañías de K-pop que mantienen un control absoluto sobre los ídolos/los medios, y que tienen que autopublicarse por ser críticas con la industria

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El crítico musical Hwang Sunyeop intentó recientemente que los medios de comunicación publicaran un artículo de opinión, pero descubrió que no estaban dispuestos a publicar críticas sobre la industria sin revisar toda la opinión central y censurar ciertas cosas. Eso lo llevó a tomar su propio sitio para publicarlo

Nota: Esto fue traducido por @MujeresOcioacabo de hacer algunos retoques.

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Ídolos que quieren promocionar pero no pueden

Dejé de publicar esto en los medios y lo subí a mi blog. No es que no sepa que este tipo de revistas están entrelazadas con varias agencias e intereses. Pero entonces deberían haber proporcionado una guía exacta en primer lugar. Cuando se lo envié, me pidieron que cambiara mi tesis por completo, ni siquiera una revisión parcial.

Los principales medios de comunicación coreanos solo elogian los continuos logros del K-pop y es difícil encontrar alguno que mencione críticas. Es como si toda la escena (los medios de comunicación) estuviera dominada (en un estrangulamiento) por las principales agencias. Pedirme que borre la mención de la aparición de 2NE1 en Coachella me hizo reír. Si se oponen a estas palabras, ¿dónde debo encontrar la razón para escribir una columna? ¿Es la razón de la existencia de los medios nada más que un tabloide de una agencia? No fue un artículo devastador, pero pensé mucho esa noche.

En el Coachella en abril, los fanáticos del K-pop de todo el mundo se sorprendieron. 2NE1 apareció como un todo seis años después de que el grupo se disolviera. El impacto de una sola canción”,Soy el mejor”, una breve actuación, fue simplemente enorme e increíble. Los medios nacionales y extranjeros ocuparon los titulares por su aparición sorpresa, y los fanáticos también dieron la bienvenida al regreso del equipo con feroces reacciones. Personalmente, estaba feliz y renovado porque sentí que estaba viendo las propias opiniones del grupo sobre la antigua agencia.

Como se ha mencionado muchas veces, su disolución fue contraria a sus deseos. Es similar a una notificación unidireccional por parte de la agencia, lo que obliga a la ruptura. Este caso queda como un triste ejemplo de probar una vez más que la escena del K-pop se centra en la agencia, no en el artista. Después de seis años de dar vueltas, en 2022, aún no les han cedido los derechos de marca y realizaron una actuación sorpresa a modo de “apagar el fuego después” para evitar Entretenimiento YGlos ojos de En otras palabras, había una razón para prepararse en secreto.

• El destino de un artista está a merced de la agencia

Aunque se dice que la vida útil de los ídolos es más larga que antes, solo unos pocos equipos continúan sus actividades de manera constante. La mayoría de ellos no pueden superar el flujo turbulento de la escena del K-pop y desaparecen naturalmente, o dejan el equipo y comienzan un nuevo viaje para una nueva carrera. Lo que está claro en medio de esto es que también hay gente que quiere mantener el equipo. Además, un dream muchos grupos tienen en común el deseo de dejar la agencia actual y continuar sus actividades por su cuenta. Sin embargo, en realidad, no es tan simple. Esto se debe a que no es fácil transferir su producto/valor comercial a otra agencia.

Ahora que lo pienso, incluso CALIENTE no pudieron usar sus nombres en la presentación de la reunión debido a problemas de marcas registradas y BESTIA eventualmente renombrado a Highlight. Por otra parte, T-ara recuperaron sus derechos después de una larga lucha legal. Aunque la escena de los ídolos ha existido durante casi 30 años, los artistas no están usando mucho poder en su relación con su agencia a pesar de su creciente influencia. No sería exagerado decir que los derechos de los artistas han retrocedido desde seo taiji y chicos, quien ganó por completo la batalla de la hegemonía sobre la distribución de utilidades hace 30 años. La ironía de no poder escribir/usar sus propios nombres.

Además, la alta dependencia del sistema también dificulta la independencia. El éxito en la escena del K-pop depende en más del 80 % del sistema establecido y del valor del nombre de la agencia. No es fácil estar solo (dejar la agencia) debido a la gran dependencia de actividades como A&R y promociones, etc. Una transferencia apresurada garantiza el riesgo de que incluso la popularidad que se había mantenido pueda desaparecer en un instante. Es como un gerente que ha trabajado para una gran corporación durante 20 años y no tiene mucha competitividad cuando deja la empresa.

• GOT7, un nuevo comienzo inspirador

Es una suerte que el número de precedentes haya ido aumentando gradualmente en los últimos tiempos. En particular, el reciente regreso de GOT7 es digno de mención Pudieron lanzar de nuevo el segundo acto del grupo con la buena voluntad de JYP entretenimientoque transfirió la marca sin ninguna compensación y contó con el apoyo de una etiqueta muy grande, Warner Music Corea. Mirando hacia atrás, creo que es el primer caso desde Shinhwa que los derechos de marca registrada del equipo fueron transferidos a otra empresa. (En el caso de 2 a.m. y T-ara, no había una agencia separada). La alta calidad del nuevo álbum refleja la habilidad y la experiencia de ellos mismos al frente del trabajo musical. Personalmente, esto es particularmente alentador porque he visto varios casos en los que la calidad del trabajo cae drásticamente tan pronto como los miembros abandonan el sistema familiar.

Hay un número creciente de casos en los que algunos de los miembros se ven obligados a continuar con sus actividades grupales incluso después de haberse mudado a otra agencia. No hace mucho tiempo, SNSD anunció que se estaban preparando para un regreso para conmemorar el 15° aniversario de su debut. Como grupo completo, esta es la primera actividad desde sooyoung, seohyuny tiffany izquierda entretenimiento SM hace cinco años. La mayoría de los miembros todavía tienen contratos con la agencia original y el progreso avanza sin problemas. Mirando hacia atrás en el caso de SSE, hicieron una reaparición con pleno apoyo para el 20 aniversario. Así que puede ser más flexible ahora que durante la era HOT o Shinhwa. Si miras el caso de f(x)que estaba cerca del abandono al final de sus actividades, creo que podría ser una cosa caso por caso.

•Promover los derechos de los artistas, por una escena K-pop donde todos sean felices

Aunque la habilidad del artista es una necesidad absoluta en la escena del K-pop, los jugadores que llegan al frente son relativamente pocos. Aquellos que sudaron y soportaron una feroz competencia para ganar la competencia y la presencia de uno son excelentes, pero por otro lado, también sufren de la ansiedad de que pueden ser reemplazados en cualquier momento, excepto por algunos. Sin embargo, la industria de la música también es un ámbito de ‘estándares humanos’. Es mi deseo personal que la industria esté más ‘centrada en el artista’ que en la actualidad, donde los humanos son considerados bienes de consumo. En todas las áreas, desde aprendices hasta estrellas mundiales.

Incluyendo los grupos que una vez tuvieron una inmensa popularidad, hay muchos grupos que están perdiendo el tiempo sin recibir ningún plan porque alcanzan un cierto límite de edad en algún momento y la agencia se enfoca en nuevos grupos. ¿Quién compensará la vida de aquellos que quieren estar en el escenario pero no les dan ningún papel porque no tienen planes de sus agencias y la sed ardiente del fandom que les espera? En una situación en la que el poder de la agencia sigue siendo absoluto, espero que poco a poco el artista tome la iniciativa de manera justa y escriba un nuevo capítulo fuera de la agencia original. Quiero ver una escena de K-pop donde todos sean felices juntos, no solo algunos.

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Como dice el autor, no es nada tan innovador, pero describe la dura realidad de que, si bien los artistas ciertamente se han beneficiado del auge del K-pop, son las compañías las que sin duda se han beneficiado más. Podría decirse que mantienen más control sobre los artistas que nunca y lo hacen porque los grupos son vistos en gran medida como desechables, no solo para las compañías sino también para los fanáticos (a pesar de lo que digan). Y en ese sentido, una cosa que pensé que no se había explorado es que las empresas que hacen cosas como el control de marcas registradas y hacen que sea tan difícil continuar como un grupo fuera de la empresa ayuda a que el ciclo de ídolos se actualice y empuja a muchos fanáticos a nuevos grupos en los que las empresas están invirtiendo. Nuevos ídolos que son mano de obra más barata con un apalancamiento mínimo mientras mantienen los mismos (o mejores) ingresos. El deseo del autor de que eso cambie es obviamente la perspectiva correcta, pero me pregunto acerca de los incentivos de la empresa para cambiar sin ser forzado.

Lo más relevante es que pensé que la introducción a esto que explica que el artículo fue rechazado debido a que criticaba a las empresas y se le pidió que eliminara cualquier referencia a la aparición de 2NE1 en Coachella fue revelador. Obviamente, las empresas no sólo controlan a los artistas, sino también a los “periodistas”, que con frecuencia se convierten en portavoces de las relaciones públicas con el pretexto de ser independientes. Es una especie de sistema de autorregulación, porque los puntos de venta necesitan acceso para los ojos y la credibilidad de los fanáticos, por lo que las empresas también ejercen control sobre ellos.

Así, hay situaciones como la de este crítico musical frustrado que se autopublica en un blog. Eh… idea novedosa para encontrar tomas honestas, ¿eh?

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