La «Mentira» efectiva de IMFACT es un gran alivio de escuchar…
La semana pasada, me lamenté de que habían pasado tres meses desde que califiqué un título de grupo de K-pop boy con una puntuación superior a 8,25. Esto me hizo pensar en qué acto podría ser el que rompiera esta racha poco envidiable. Resulta que el tan esperado campeón estaba esperando a la vuelta de la esquina. Después de un paréntesis de 15 meses, IMFACT han regresado con » Mentira «. No es una pista perfecta, pero Dios mío, ¡me la quedo!
«Mentira» se las arregla para aprovechar la siempre popular sensación de mal humor del grupo de chicos sin sentirse demasiado abatido. Esto es gracias a un ágil instrumento que fusiona la electrónica de filtración con un profundo marco de la casa. La pista se abre de una manera poco inspiradora, construida sobre el tipo de sintetizadores atmosféricos que hemos escuchado un millón de veces antes. Pero, el tempo rápidamente acumula vapor, apoyando los versos con un impulso satisfactorio. «Lie» revela una construcción efectiva, sacando lo mejor de los vocalistas supremamente subestimados de IMFACT.
En la primera escucha, el gancho repetitivo me dio una pausa. Estoy cansado de que las grandes pistas de baile se ralenticen para su coro en un enfoque anti caída que sólo sirve para detener el impulso. Pero esto resulta ser una pista falsa, ya que la tenue apertura del coro sienta las bases para una segunda mitad mucho más impactante. Esta estructura de empujar y tirar hace maravillas, dando a la pista un verdadero sentido de la dinámica y la emoción. La voz principal de Jeup se usa brillantemente aquí. Tiene un tono tan agradable, y ofrece el equilibrio perfecto entre poder y contención. Si fuera por mí, «Lie» se desharía de su ruido, de su rap post-coro y añadiría un gran crescendo vocal durante su clímax, pero este es fácilmente el lanzamiento más satisfactorio de un grupo de chicos que he escuchado en algún tiempo.
======
El Salvio dice: Yo y TBL normalmente tenemos pequeños desacuerdos, si es que los hay, pero no los estoy escuchando con esta canción. Aunque también me alegro de que no entre en alguna gota de mierda/anti gota y se detenga ahí, mi problema es que el estribillo todavía está construido sobre una melodía que no es tan memorable e incluye efectos vocales que son un apagón. Luego se transforma en la temida trampa de la canción casi basura que mata las cosas para mí.