Arashi dio una entrevista para Variedad recientemente sobre su creciente apertura al mercado global, y una cosa que Matsumoto Jun dijo cabreó a mucha gente. Algunos coreanos, claro, pero principalmente fanáticos internacionales del K-pop que supongo que no sabían que existían décadas antes que sus favoritos.
De todos modos, Jun básicamente explica que se siente orgulloso de que un sistema de Johnny que se le ocurrió fuera parte del plan para el eventual éxito global del K-pop.
Cuando se le preguntó cuál pensaba que realmente debería ser el legado de Kitagawa, Jun solo habló del sistema de creación de hits que el gerente había traído a Asia. “Johnny creó tantas bandas de chicos en sus 60 años de trabajo y dejó una marca indeleble no solo en la industria del entretenimiento de Japón, al llevarla a un estándar global, sino también en la cultura pop asiática en general, incluso fuera de Japón, [visible in] el auge de la generación pop asiática ”, dice. “Lo que estás viendo ahora también con grupos no japoneses realmente tiene sus raíces en el trabajo fundamental que hizo Johnny en la década de 1960”. A pesar de que el K-pop está explotando a nivel mundial, Jun dice que no alberga resentimientos. “No siento el tipo de tribalismo que algunas personas podrían imaginar, sino más bien un sentimiento de orgullo de que la arquitectura que Johnny sentó hace décadas por fin está comenzando a cruzar fronteras. Incluso si no lo está haciendo Johnny, per se, el legado aún continúa y está vivo y coleando. Puedes ver las flores arraigando en otras culturas y países ”, dice. Riendo, admitió: “Definitivamente he escuchado ‘Dynamite’ bastantes veces”, refiriéndose al grupo de K-pop. BTS’primer sencillo completamente en idioma inglés que los convirtió en el primer grupo coreano en alcanzar el número 1 en la lista Billboard Hot 100. Si bien “Whenever You Call”, la colaboración del grupo con Bruno Mars, no alcanzó esos picos en las listas, recibió una cálida recepción de los fanáticos internacionales que aprecian la nueva accesibilidad de sus ídolos en YouTube y los canales sociales.
Por supuesto, algunos internautas coreanos se ofendió, pero honestamente no parecía una big issue ahí. Principalmente, parece ser que los fanáticos internacionales discuten al respecto en una especie de extraña guerra de poderes blandos entre los leales al K-Entertainment / K-pop y los leales al J-Entertainment / J-pop a pesar de que muy pocas personas son coreanas o japonesas o se preocupan. sobre el posible aspecto geopolítico de esto en absoluto. Demonios, los comentarios en el artículo de Variety parecen mostrar eso sin siquiera tener en cuenta las redes sociales.
Sin embargo, todo parece, francamente, ridículo.
Claro, en la lectura menos caritativa de los comentarios posible, podría parecer un cumplido torpe y / o atribuirse el mérito de lo que no es debido. Quizás esa sea en parte la intención, pero tampoco es falso que Johnny y el sistema replicados de Berry Gordy de Motown han tenido una enorme influencia en el K-pop.
Ya sea que lo admitan o no, y probablemente no debido a la geopolítica antes mencionada, no se necesita mucho para volver a la primera generación de K-pop (o aquellos que los precedieron) y ver las similitudes con el sistema bajo el que crecieron. tuvo con Johnny junto con su comercialización de ídolos en la sociedad / cultura del este de Asia. Demonios, incluso sin el sistema, el K-pop tenía muchas … uh, coincidencias con el J-pop de la época. Fue influenciado por artistas como SPEED, tendía a verse estilísticamente similar (con un efecto cómico ahora) a los rockeros visual kei, y incluso los K-internautas reconocen que Amuro Namie era el modelo para Hyori y otras solistas coreanas. Compare eso con ahora, donde algunos grupos de J-pop toman más influencia del K-pop, aunque el punto es que ninguna de esas cosas es bad cosas para admitir simplemente como realidades. No tiene por qué ser un lado o el otro, ya que es posible reconocer las raíces y la influencia del J-pop (y también del J-pop en Motown) y también decir que el K-pop lo llevó a nuevas alturas. , probablemente por necesidad, ya que la influencia del J-pop se ha estancado.
Y de alguna manera, el hecho de que un grupo legendario de dos décadas que suspende actividades a fin de año recién ahora esté tratando de estar más abierto al mercado extranjero es realmente una síntesis perfecta de cómo el K-pop y el J-pop. volteado durante la vida de Arashi.