Las acusaciones de violencia escolar sacuden la industria del drama coreano

Las tramas que involucran violencia escolar no son ajenas a los K-dramas. Desde Perjurio de Salomón (2016) a Un mundo hermoso (2019), a menudo nos hemos relacionado y simpatizado con personajes que luchan contra la violencia escolar. Esta vez, sin embargo, la vida del carrete se ha fusionado con lo real de formas inquietantes.

Nate Pann, una plataforma en línea de Corea del Sur que permite a los internautas realizar publicaciones anónimas, actualmente está llena de relatos anónimos de violencia escolar que involucran a celebridades como los perpetradores. Si bien algunos han negado las afirmaciones, otros han sido retirados de los programas y sus actividades suspendidas, sacudiendo a la industria de los K-Dramas en su conjunto.

Todo comenzó en febrero, cuando dos de las atletas femeninas más conocidas de Corea del Sur, las hermanas gemelas Lee Jae-yeong y Lee Da-yeong del equipo nacional de voleibol femenino,fueron acusados ​​de intimidación en una publicación anónima de Internet. Esto llevó a que las hermanas se disculparan y fueran expulsadas del equipo nacional y de los clubes, con escándalos similares que estallaron también en el lado masculino. La serie de exposiciones en la industria del deporte pronto se extendió al K-pop, con ídolos. Soo-jin de (G) -IDLE, Kihyun de Monsta X, Hyunjin de Stray Kids, y Mingyu de Seventeen ser acusado de acoso escolar. Era inevitable que la industria de los dramas coreanos también se viera arrastrada por la tormenta.

Desde entonces, varios actores conocidos han sido criticados por ser matones escolares. Jo Byung-gyu, quien interpretó a una víctima de bullying en su reciente drama El contador asombroso (2020-2021), fue acusado de ser un matón él mismo por dos personas con las que fue a la escuela secundaria. El actor tiene negó categóricamente las acusaciones, pero el daño ya está hecho: su aparición en el programa de variedades de KBS Vuelve a casa se ha puesto en espera indefinidamente. Actriz Park Hye-soo de ¡Hola, mis veinte! (2016) enfrentó acusaciones similares por parte de un excompañero, protagonizando su drama Querido M. opuesto NCT Jae-hyun de 127, que debía estrenarse el 26 de febrero, se pospondrá indefinidamente.

Sin embargo, el conjunto de acusaciones más graves se dirigió contra Ji Soo, la estrella principal del drama histórico en curso Río donde sale la luna. El joven actor fue acusado de conducta sexual inapropiada y violencia física extrema por parte de sus excompañeros. Desde entonces ha emitido una disculpa pública por la intimidación, pero las acusaciones de acoso sexual siguen sin abordarse. También ha sido reemplazado en el drama por Na In-woo, y se está preparando para alistarse en el ejército este año. Ídolo convertido en actriz Naeun de APRIL, que iba a aparecer en el programa de SBS Conductor de taxi en abril, también fue reemplazado en el drama por Pyo Ye-jin.

A encuesta por el Ministerio de Educación de Corea del Sur revela un fuerte aumento en los casos de acoso escolar. El castigo en estos casos rara vez coincide con la intensidad de los delitos. La prevalencia de arcos de intimidación en K-dramas que se centran en la vida escolar, como Escuela 2017 (2017), Descarado, ir, ir (2015), Mamá enojada (2015) – también muestran que estas revelaciones recientes no son incidentes aislados y apuntan hacia problemas sociales y estructurales más importantes que exigen atención inmediata. Los expertos creen que la extrema meritocracia y las rígidas jerarquías sociales que prevalecen en la cultura surcoreana, junto con las intensas presiones de su sistema educativo, como se muestra en programas como Castillo SKY (2018-2019) y la normalización de la violencia física en las escuelas, contribuyen a un problema de larga data.

Antes de Internet, las víctimas no tenían forma de expresar su dolor sin revelar sus identidades y volverse vulnerables a los ataques. Esto explica por qué el reciente aumento de confesiones anónimas está resonando en muchos. Un tema descuidado que esté bajo un intenso escrutinio es algo bueno, pero también hay un peligro al acecho. A medida que las empresas de entretenimiento se apresuran a controlar los daños deteniendo las producciones dramáticas y reemplazando a los actores, estas acusaciones en gran parte anónimas y no verificadas también pueden convertirse en cazas de brujas y destruir carreras.


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