Lo mejor de 2021 de Asian Junkie
Los 10 mejores álbumes coreanos de 2021: menciones de honor
Los 10 mejores álbumes coreanos de 2021: Parte 1
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AKMU – ‘PRÓXIMO EPISODIO’
Fecha de lanzamiento: 26 de julio
Notables: «Oye, chico, cierra los ojos», «NAKKA», «Stupid Love Song», «EVEREST»
Honestamente, no esperaba poner ‘SIGUIENTE EPISODIO‘ aquí. En el momento del lanzamiento, parecía extremadamente pesado, tanto en términos de calidad de la canción como en el orden del álbum con «Oye chico, cierra los ojos» y «NAKAliderando el camino y dominando merecidamente el tiempo de escucha. Una consideración posterior me llevó a apreciar las melodías discretas de una pista melancólica y rítmica con un mordisco sorprendente («Estúpida canción de amor“) y uno lento con una construcción increíble a partir de los tonos veraniegos de dos grandes vocalistas (“EVEREST“) que demostró ser cautivador incluso como independientes.
Además, el álbum estaba bien estructurado, estableciendo de inmediato el tema de hablar con aquellos que dan el paso a la edad adulta y el mundo aterrador en general, escrito menos como un sentimiento contemporáneo del dúo y más como una mirada retrospectiva que tiene como objetivo brindar orientación y esperanza. a aquellos cuyos viajes aún están por venir. Debido a que es un álbum de colaboración, la expectativa era que podría ser un poco disperso, pero AKMU logró unir todo bajo su visión cohesiva para producir un resultado final satisfactorio.
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TWICE – ‘Fórmula del amor: O+T=<3'
Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre
Notables: “MOONLIGHT”, “ICON”, “CRUEL”, “FILA”, “PUSH & PULL”, “1, 3, 2”, “The Feels”
la maduracion de DOS VECESEl sonido de comenzó el año pasado y fue sorprendente lo bien que se adaptaron casi al instante. Impresionantemente, su evolución continúa con ‘fórmula del amor‘, un álbum que deja en claro que su crecimiento no solo se produjo en forma de canciones con tonos más oscuros, sino que podría sostenerse en una sorprendentemente amplia gama de posibilidades. Claro, había sonidos que iban desde el synth-pop de moda hasta el reggaeton y las baladas de rock, pero también transmitían actitudes que iban desde juguetones y vulnerables hasta poderosos y seguros de sí mismos.
El álbum es un verdadero álbum de larga duración, y aunque no está repleto de destacados absolutos, solo hay un montón de calidad en todos los ámbitos. Temáticamente, no hay realmente una ética más profunda en ‘Formula Of Love’, pero se siente como un recuento completo de la versatilidad de TWICE y un escaparate de su crecimiento como artistas.
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WOODZ – ‘SOLO QUEDAN AMANTES’
Fecha de lanzamiento: 5 de octubre
Notables: «Pensando en ti», «Kiss Of Fire», «Chaser», «ESPERANDO»
Al primer rubor MADERAZ Pareció elegir una forma estrambótica de estructurar su álbum, ya que su calidad es sin duda recargada, terminando con una gran canción y luego dos de las mejores del año. Pero después de dar un paso atrás para evaluar, tiene sentido dentro del alcance del tema que busca transmitir, ya que lleva a los oyentes a través de la experiencia del amor. Las cosas comienzan con sentimientos palpitantes, transiciones en las que ambas partes cambian con el tiempo y se distancian, y luego documentan la frustración de no poder volver a conectarse como antes.
Ser capaz de construir una narrativa efectiva con auténtica emoción mientras se logra que la mayoría de las pistas tengan una calidad sobresaliente es un logro impresionante, especialmente para un artista que aún se encuentra en las primeras etapas de su carrera. WOODZ ha conseguido recopilar un disco en ‘SOLO QUEDAN AMANTES‘ que todavía buscan desesperadamente artistas mucho más veteranos, y con él anuncia a gritos su llegada.
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Sunmi – ‘1/6’
Fecha de lanzamiento: 6 de agosto
Notables: «No puedes sentarte con nosotros», «1/6», «Llamar», «Límite»
Sunmi parece preferir los sencillos y nunca ha lanzado un álbum completo, lo cual es desafortunado porque si el ‘1/6‘ mini es una indicación, ciertamente tiene las habilidades para hacerlo. Sunmi, ya experta en temas retro, continúa llevando a los oyentes por ese camino con el delirante “No puedes sentarte con nosotros“, que casi se podría categorizar como fantasía delirante. Se siente útil porque a medida que el álbum continúa, los sonidos se modernizan un poco y el tema se basa cada vez más en la realidad, se revelan capas de su personalidad y se exploran temas como la depresión y el arrepentimiento. Eventualmente, se representa a sí misma con una sorprendente vulnerabilidad y destaca sus batallas internas, escribiendo letras sobre el sentimiento de perderse a sí mismo e intentando reconciliar los aspectos de su identidad entre el frente y el trasfondo.
Musicalmente, las cosas van desde atrevidas y antémicas hasta introspectivas y sombrías, desde synthwave hasta rock alternativo, y Sunmi hace que la mayoría de las canciones resuenen. Si bien siempre ha brindado una sensación de autenticidad desde que ha apostado por su carrera en solitario, ‘1/6’ no rehuye las realidades duras y termina como su esfuerzo más personal y conmovedor hasta el momento.
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Younha – ‘TERMINAR LA TEORÍA’
Fecha de lanzamiento: 16 de noviembre
Notables: «PRRW», «BIG PICTURE», «Wish», «Oort Cloud», «Truly», «Stardust», «Savior»
Dada mi animosidad general hacia las baladas, en la superficie podría ser un poco sorprendente ver ‘FIN DE LA TEORIAaquí, pero Younha evita cualquier problema potencial al hacer música centrada en la voz que también es cautivadora desde el punto de vista de la producción. Incluso las baladas se destacan como convincentes en este álbum diverso, por lo que podría decirse que es el mejor del año. ‘END THEORY’ lleva al oyente a un viaje musical épico y espacial que a veces se siente basado en la realidad y a veces se siente casi de naturaleza existencial, pero sea lo que sea, Younha hace que la experiencia se sienta estimulante.
Tan importante como cualquier otra cosa es su interpretación vocal, no solo el poderoso canto sino la emoción que infunde en todo y su capacidad para encontrar el tono adecuado para cada momento instrumental, ya sea suave o exuberante. Pero al final, lo que la separa de sus contemporáneos es su capacidad para reconocer, incluir y extraer elementos melódicos para cada canción sin importar el tempo, el género o el tema, lo cual es importante ya que aparentemente aborda sin miedo cualquier cosa y todo. Ya sea una epopeya centrada en el piano de construcción lenta, una pista de EDM enérgica o una incursión rugiente en el país, la versatilidad está a la vista para ‘END THEORY’ y el resultado final es un álbum que merece ser uno de sus logros más importantes.