El Centro Cultural Coreano (KCC) en Filipinas llevó a cabo el 30 de junio un seminario web gratuito para discutir el proceso de marketing y escritura de guiones en la etapa de producción de dramas coreanos. El evento obtuvo casi 500 espectadores simultáneos mientras se transmitía en vivo en YouTube.
El seminario web, titulado “Redescubra la industria creativa coreana: seminario web sobre escritura de guiones y marketing de dramas coreanos, ”Tocó puntos con varios conocimientos, consejos y antecedentes relacionados con la producción coreana. Contó con expertos de la industria, a saber, Rona Co, Joey Reyes, Park Ji-hyun, y Lee Hyo-young, con Amor Aljibe facilitando el evento.
Co, quien trabajó en el guión de la exitosa película filipina Hola amor adios (2019), enfatizó la creciente necesidad de empoderar a escritores y aspirantes por igual para ser mejores narradores. Entretanto, Todo sobre Eve (2000), el guionista Park discutió cómo el sistema educativo coreano de escritura de guiones ayuda a moldear a los escritores para que alcancen su potencial. También compartió su experiencia, entrenamiento y los obstáculos que atravesó antes de poder debutar como guionista de K-drama.
En otro segmento, el presidente de Young & Contents Co., Ltd, Lee, destacó el crecimiento del marketing y la exportación de K-drama entre 2002 y 2019. Explicó que este fue el resultado de que las redes coreanas locales se adaptaron rápidamente al mercado global, además de sus audiencia local. Incluso con el embate de la pandemia actual, la industria logró mantener la exportación creativa y evitar pérdidas importantes mediante el establecimiento de enfoques sin contacto. Otro factor que mencionó fue la ayuda de los servicios de medios over-the-top (OTT), que ampliaron de manera impresionante el acceso de la audiencia al contenido coreano a pesar de las limitaciones provocadas por la crisis de salud. Gracias al esfuerzo y apoyo del gobierno coreano, que brindó financiamiento a productores y creadores, se promovió la competitividad de los de la industria, resaltando la creatividad de cada profesional.
Por último, el educador, productor de cine y director, el director Reyes, habló sobre el creciente interés y atractivo del contenido coreano entre los filipinos en la época de la pandemia. Atribuyó esto a los muchos elementos impresionantes que se encuentran en los K-dramas, como el valor de producción de clase mundial, la cultura coreana incrustada en la trama, la originalidad y la capacidad de relacionarse de las historias independientemente de la raza y la cultura de la audiencia. Reyes también animó a otros escritores y entusiastas a no solo imitar el camino de los creadores coreanos, sino a aprender de ellos.
Después de una tarde de compartir intereses y conocimientos de la industria del entretenimiento coreana, el seminario web terminó con una sección de preguntas y respuestas en la que algunos afortunados participantes obtuvieron premios de KCC y sus socios.