Las cosas han estado relativamente aburridas en el K-pop durante el último mes más o menos, aparte de algunos destacados, y al menos no estoy solo ya que Corea parece estar escuchando principalmente los éxitos del año pasado también. Ingresar Rocket Punchquienes comenzaron un poco lentos en sus carreras mientras buscaban una identidad, antes de llegar realmente en 2021 para encontrar su ritmo.
Su identidad ahora se basa principalmente en temas retro y synth-pop, algo que dominó el año pasado y comenzó a usarse en muchos, sin embargo, la forma en que se utilizó en “Chiquita” inyectó un poco de vida necesaria al año.
“Chiquita” se trata principalmente de ese riff de sintetizador adictivo y la atracción inmediata que tiene para un oyente, algo que ha faltado tanto este año. No tener que repetir una canción una y otra vez para descubrir formas de apreciarla y, en cambio, simplemente disfrutar de ese brillante sintetizador tarareando fue refrescante y algo que no debería ser algo raro en el K-pop.
De todos modos, mientras que el sintetizador declara audazmente sus ambiciones desde el principio, la verdad es que los versos no son nada del otro mundo. Son mucho más crujientes la segunda vez que la primera, pero básicamente mantienen las cosas en movimiento junto con energía viva. Eventualmente, sin embargo, el creciente pre-coro entra e insinúa lo que está por venir, que afortunadamente es Rocket Punch entregando una rara recompensa de 2022 para el oyente con un coro real que intenta ser una gran canción pop más que un estado de ánimo o una vibra. Se destaca por una explosión de sintetizador que tiene los 80 escritos por todas partes, y “chiquita chiquita” y “ooh oohs” sirven como los ganchos principales que hacen lo suficiente, pero es ese riff retro desvergonzado lo que hará que la canción sea memorable y adictivo.
Además, es difícil no mencionar el cierre efectivo, que funciona porque básicamente elimina toda la pelusa y simplemente amplifica el coro y anima todo para dejar una gran impresión final.
——
El synthpop retro, como antes el trop house, se ha asentado como una opción segura para los grupos de K-pop. Básicamente, está dirigido a personas como yo, que tienen afinidad por el sonido y disfrutarían de una base instrumental decente al menos. Sin embargo, siempre está claro cuándo una canción intenta lograr más, y “Chiquita” lo hace trabajando de manera muy similar a “Anillo Anillo” antes (y “Paseo” también): tomando un sonido familiar que muchos otros usan y elevándolo con un toque extra de energía, un poco de fuerza en el riff y un coro con la ambición de hacer algo que se destaque. Parece una fórmula simple y replicable y, sin embargo, es Rocket Punch obteniendo más kilometraje de él que la mayoría de los demás.