Crítica del álbum: Fromis_9 – Desbloquear mi mundo

Lanzamiento: 5 de junio de 2023
Disquera: Pledis Entertainment
Distribuidor: YG Plus
Género: Dance, electrónica, pop
Puntaje: Resenas rapidas quotBaby39s Breathquot de Raffina amp Cavi quotA Good

Te preguntas si existe tal cosa como una progresión de carrera “modelo” para un grupo de ídolos. Si hay uno, un camino que comienza con pop chicle juvenil y empalagoso, se lanza a un período de cantos enérgicos para sentirse bien, y luego se sumerge en himnos de autoafirmación y búsqueda del alma, estaría muy cerca de eso. Lo que acabo de describir es la cronología de Fromis_9 desde 2018 hasta hoy, y Desbloquear mi mundo, el primer álbum de larga duración del grupo y el primero después de la partida de Jang Gyuri y una pausa de un año, es lo que parece abrir esa fase de búsqueda del alma. El álbum es bastante descarado sobre su tema, con el texto promocional, los títulos de las canciones y las letras enfatizando repetidamente conceptos como ser fiel a ti mismo, mostrarle a la gente quién eres realmente y lograr los deseos más queridos de tu corazón. También es el álbum más moderado y melancólico de Fromis_9 hasta la fecha. La intención parece ser que estos temas hagan sinergia con la estación actual de la carrera de Fromis_9.

A lo largo del álbum, el tema de la identidad y el descubrimiento se desarrolla en dos amplios subsabores. La primera es la proclamación externa ruidosa y orgullosa: anunciar al mundo que estás orgulloso de ser tú. El coro de la parte de atrás de la canción principal “#menow” declara “Quiero ver cómo son las cosas // Quiero mostrar todo de mí”, con un ritmo descendente y arrastrado. “Don’t Care” corre por una pasarela de sintetizadores de moda de manera igualmente triunfante: “Antes de que lo pierda todo // Me voy a amar más // Porque al final todo soy yo”. “Wishlist” canta sobre abrazar los defectos de uno y no empacar uno mismo para alguien más, mientras que “Prom Night” es más como una noche de club, siguiendo el apasionado baile en solitario del narrador.

En general, son agradables, pero sufren por ser notablemente de una sola nota, hasta el punto de que ciertas líneas aparecen casi palabra por palabra en varias pistas. Las líneas “Esto es lo que soy, cómo te gusto” y “Todo esto soy yo, a quién le importa si soy un poco diferente” son muestras de dos canciones diferentes, y “Me encanta como soy, incluso todos los defectos” e “Incluso todos los defectos que he ocultado, me los voy a encontrar” son de otro par (y no hace falta seleccionarlos para encontrarlos). Las imágenes de “actuación” de “#menow” y “Prom Night” también se superponen de manera no trivial. Para A&R, esta es una línea muy fina entre hacer que el mensaje de un álbum sea cohesivo y hacerlo repetitivo, y parece que han aterrizado demasiado en el último lado.

Otros dos problemas agravan esta repetitividad: por un lado, muchas de estas letras, excepto quizás la de “Prom Night”, en realidad no tienen un marco distintivo o una expresividad que ayude a desarrollarlas. Por otro, mientras que el estilo musical es diferentes en las pistas escritas de manera similar, los sonidos tampoco se destacan. “#menow” es probablemente la mejor pista del grupo, su apariencia elegante acentuada por un bajo enérgico y un exuberante coro de acompañamiento, pero la línea principal demasiado simplista lo mantiene lejos de la excelencia. (De hecho, Fromis_9 ha hecho una versión mucho mejor de este estilo en “Feel Good” de 2020). Como punto destacado, el floreciente arreglo de “Prom Night” está repleto de actividad y se vuelve realmente interesante en los susurros. , de puntillas antes del coro.

Si estas pistas formaran un EP, sería un producto sónicamente pulido pero decepcionante. Afortunadamente para Desbloquear mi mundo hay otra mitad completa, y es significativamente mejor. El segundo subsabor del tema de la identidad propia es el tipo de introspección más tenue, de tomar un respiro, en el que tanto los escritores como Fromis_9 (y en varias pistas, escritores que son Fromis_9) parecen tener muchos más detalles y distinción para explorar y expresar, y también se benefician de una creación de sonido más imaginativa. El tema que abre el álbum, “Attitude”, funciona así, con una interesante metáfora de la aviación que agrega color a las líneas connotativas que podrían haberse desmoronado (“Me voy esta noche… A un lugar inimaginablemente lejano”), y los sintetizadores en cascada y el denso paisaje sonoro como tono. negro como el aire que describe.

“In the Mirror” es quizás la mejor canción del álbum, comenzando clínicamente con un bajo subterráneo y contando la historia del extraño solitario en el espejo. El coro se abre tan ampliamente, tocando acordes emocionales interpretados con anhelo por Lee Nakyung y Lee Seoyeon, es una sorpresa, pero funciona bien en la narrativa de auto redención. Las líneas de “Girl in the mirror”, posadas con cautela dos veces en los versos, regresan como un abrazo triunfante en el outro montando una instrumentación más vibrante y cargada de emociones. Aparte de que la letra del estribillo (“No importa quién soy”) fue un poco menos impactante de lo que podría haber sido, es difícil imaginar cómo podrían lograrlo mejor. En una discografía que incluye excelentes pistas secundarias como “Mulgogi” y “Airplane Mode”, “In the Mirror” seguramente se une al canon.

Un logro interesante de Desbloquear mi mundo – y una que creo que separa al álbum – es que la perforación de este tema en cada pista también cambia el marco de sus canciones de amor. “What I Want” es una confesión audaz sobre tomar la iniciativa para cerrar la brecha, pero ambientada después del estado de ánimo introspectivo de este álbum, también trata sobre el crecimiento del narrador. “Ahora sé que eres, eres lo que quiero // Ahora sé lo que quiero” se convierte en la declaración de quien ya no se siente perdida en sus sentimientos. (Este también vale la pena escucharlo solo por su sonido, con un exquisito ascenso de un coro salpicado de melodías adictivas y un flujo satisfactorio; tiene la misma energía liberadora que el mejor trabajo de Twice en los últimos tiempos). Aunque no es tan explícito como este, Las melodías de amor más dulces del álbum también se pueden leer para inclinarse de esa manera.

Así que esa es la recompensa en Fromis_9 y la obstinada búsqueda del tema por parte de Pledis: es lo suficientemente dedicado y persuasivo para definir el álbum y ejercer gravedad incluso cuando no es explícito. Con esto logrado Desbloquear mi mundo llega a su fin, pero no con más de lo mismo. “Eye Contact” se remonta a los Fromis de antaño, no solo en las letras de los fans escritas por los ocho miembros juntos, sino también en un sonido rockero que tiene toques de “Glass Shoes” y “To Heart”. (Para los oyentes que notaron la falta de voces de fondo gritadas en este álbum fuera de “#menow”, la canción funciona en masa).

Con una melodía conmovedora y una marcha confiada, “Eye Contact” une los Fromis de Desbloquea mi corazón con el que hemos conocido. Si el descubrimiento de la identidad es de lo que querías hablar, entonces un recordatorio de dónde vienes no es un bad manera de terminarlo.

Lista de canciones (pistas recomendadas en atrevido)

1. Actitud

Letras de Seo Jung-ah; compuesta por C’SA, Bymore; organizado por C’SA