Examinando el MV “Love Wins All” de IU luego de las críticas por capacitismo

Examinando el MV Love Wins All de IU luego de

El último sencillo de IU, “Love Wins All” Actualmente está haciendo lo que se esperaba y domina las listas, generando reacciones abrumadoramente positivas. Sin embargo, no todos quedaron entusiasmados con la narrativa del regreso, específicamente encontraron problemas con la representación de las discapacidades en el video musical.

Por lo que puedo decir, gran parte de esto comenzó con la estilista bisexual Nara Kim, quien se destaca por haber trabajado mucho con HYBE (específicamente LE SSERAFIM). Ella inicialmente habló en Instagramdejando el pie de foto en una foto.

No quiero que la cámara me distorsione como una persona normal, heterosexual y sin discapacidad. Estoy satisfecho conmigo mismo #Lovewins #lovewinsall

Más tarde, ella expandido sobre eso en dos historias de Instagram.

La razón por la que mencioné esto es que la canción inicialmente se tituló “Love Wins”.
Los queers coreanos, que pensaban que habían robado el eslogan queer, estaban furiosos. Todavía hay controversia después de que se cambió el título de la canción y se lanzó el video musical.
Los dos personajes principales (IU y V) del vídeo musical aparecen como personas ciegas y sordas que son perseguidas por
“discriminación y opresión”.
Situación diferente a la de los reality shows a través de videocámara (significa filtro de amor, dice el director) y los dos parecen estar más felices (sin discapacidad) en esto.

Quiero decir, un video musical que presenta a dos estrellas mundiales ricas y sin discapacidades (conocidas como hetero cisgénero) utiliza discapacidades y minorías como accesorios para decir sobre la superación, terminando con un final muy normal de usar un vestido de novia y un esmoquin.
Lo que hay que superar es el mundo, no la discapacidad ni las minorías. Detén la compasión superficial y el uso de minorías como material de inspiración.

Los internautas, ya sea de buena fe o no, se han aferrado a esta narrativa en cantidades suficientemente decentes como para obtener cobertura, y ha sido reportado en las noticias como una controversia.

——

Como era de esperar, el estilista y otros internautas han recibido muchas reacciones negativas de los fans, no sólo porque se trata de IU, sino también porque se trata de V y ella ha trabajado con HYBE. Dicho esto, es un punto de vista que no se me pasó por la cabeza y compartir su perspectiva fue algo que al menos me hizo reexaminar cómo se presentaban las cosas. No creo que sea útil invalidar sus sentimientos o los de cualquier otra persona que de buena fe haya sentido lo mismo acerca de “El amor gana todo”. Si te hace reflexionar y volver a verlo desde otra perspectiva, puede ser algo bueno.

Dicho esto, incluso después de revisarlo nuevamente, todavía obtuve una visión diferente de los temas en juego*. Como dije en mi reseña, mi interpretación fue que sus lesiones fueron el resultado del infierno distópico y post-apocalíptico del que forman parte, y el cubo (o la malicia, como lo llamé) les causó esas lesiones/los puso en esa situación. La cámara, por lo tanto, simplemente sirve como un dispositivo para llevarlos de regreso a un mundo anterior al apocalipsis y mostrarles un mundo sin el cubo. Retroceder a ese mundo elimina las heridas, por supuesto, pero no creo que sea adecuado para las narrativas utilizar flashbacks de momentos en los que los personajes no están angustiados, heridos o en peligro (las películas de guerra, suspenso y drama usan esto con frecuencia). . Principalmente parece que el dúo en esa escena desea casi con nostalgia un mundo mejor en comparación con el infierno en el que están atrapados ahora. Básicamente, siento que habría que tomar la interpretación menos caritativa de todo para concluir que el mensaje es, en última instancia, algo despectivo hacia los discapacitados o que los menosprecia de manera indirecta.

*Además, entendería más las quejas sobre el título de la canción si no se cambiara, aunque es discutible si fue necesario dado de qué se trataba la canción de todos modos. Pero como ella lo cambió, en deferencia a las preocupaciones de la comunidad LGBTQ, no entiendo del todo estar molesta por eso.

Por el contrario, mi opinión sobre los temas presentados fue que el cubo/malicia nos representa a nosotros (la sociedad en general), el poder que tenemos y las dificultades que infligimos a los personajes. Entonces, metafóricamente, el mensaje es que los individuos marginados de cualquier tipo simplemente quieren y deberían poder vivir sus vidas, pero el resto de nosotros les ponemos las cosas difíciles en cada paso del camino y estamos en constante búsqueda. Por ejemplo, incluso en el flashback, no todo está bien para los personajes. Todavía hay gente gritándoles e intentando impedir su felicidad, pero son capaces de seguir haciendo lo que quieren hasta que aparece el cubo y su poder. Es lo que les causó sus heridas y arruinó el mundo, porque el cubo es lo que impulsa la narrativa y sus acciones son a lo que realmente apunta el vídeo musical.

En otras palabras, no se trata de “mira a estos pobres discapacitados”, sino más bien de “mira qué monstruos somos”. Es por eso que al final, a pesar de que su amor y humanidad perduran (y estaban creando su propia felicidad), es la sociedad la que queda reducida a un cubo brillante, sin rostro y sin nombre, y que causa activamente el trágico final. Entonces, en cierto modo, también le pregunta al espectador: ¿quién eres tú?

De todos modos, a riesgo de ser demasiado simplista, en general es justo: la discriminación es bad, ten fe en el amor. Por lo tanto, no estoy seguro de ver un problema más amplio en el vídeo musical.

——

De todos modos, esto no pretende ser más una defensa que un reexamen de los temas y el mensaje central con respecto a las preocupaciones sobre los puntos de vista de las discapacidades que se plantearon. Mi opinión podría resultar totalmente “incorrecta” o bien analizarla demasiado o no lo suficiente, pero eso es lo que obtuve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: kpoperos.com.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Publicar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad