Se acercan los premios MAMA, por lo que es un buen momento para tocar las nominaciones para OST (que aún no he cubierto) y luego, tal vez, arrojar un par más al cubo, por si acaso.
Sandeul (B1A4) – “Un poco achispado” [She Is My Type]
¿Incluso los webtoons obtienen OST ahora? Supongo que esa es la economía COVID-19 para ti. Sandeul siempre ha sido un baladista confiable, su dueto con Gongchan en Quién soy se ubica como una de mis baladas favoritas de K-Pop. “Slightly Tipsy ”es puro forraje de café, nada excepcional, aunque lo disfruto cuando la orquesta entra en escena durante el coro final. Ningún golpe al propio Sandeul, cuyo canturreo juvenil permanece intacto incluso después de todos estos años.
Gaho – “Empezar de nuevo” [Itaewon Class]
La popularidad de “Empezar de nuevo” parece deberse a Clase de Itaewon éxito de ruptura más que a la calidad de la canción en sí. Comparado con el resto de la lista de los MAMA, “Start Over” se siente un poco subproducido y barato; La mitad del tiempo ni siquiera estoy seguro de que los instrumentos que se tocan sean reales o sintetizados. “Start Over” también es el gran éxito de Gaho, un recién llegado relativo que debutó en 2019. A través de su canal de YouTube, realmente disfruto la voz de Gaho, y aprecio sus ambiciosas elecciones en cubrir canciones. “Start Over” está bien, pero si estuviera unido al drama del fracaso, no estaríamos hablando de eso en absoluto.
Joy (Red Velvet) – “Preséntame a una buena persona” [Hospital Playlist]
Cubrí el otro Lista de reproducción del hospital canción nominada en un artículo anterior, pero, sin duda debido a la inmensa popularidad del programa, obtienen un doble por la lista de nominaciones. “Preséntame a una buena persona”, originalmente de BASE, ha sido cubierto un par de veces a lo largo de los años con un éxito variable. Un reordenamiento jazzístico elimina algunas de las características más molestas de la canción, pero en realidad no agrega nada que destacar. Joy hace un buen trabajo en la canción por lo que vale, está en su rango y definitivamente encaja con la vibra de su persona. Aquí no hay sorpresas ni riesgos, solo pelusa.
La canción de Gaho tiene el mayor éxito en las listas y probablemente se lleve la victoria. Para mí el oro todavía va a Yerin Baek’s canción, el gancho melódico sigue funcionando 9 meses después.
Jung Seung Hwan – “Día y noche” [Start-Up]
los Puesta en marcha El OST está cargado de melodías interesantes: un Terciopelo rojo quemador de synthpop, un maravilloso galope de Oh mi niña, y otro cinturón clásico de Davichi. Pero la estructura y la calidad de esta canción de Jung Seung Hwan me llamó la atención de inmediato y solo se volvió más interesante después de escucharla repetidamente. No es sorprendente para un Antena artista.
Ese segundo pre-coro específicamente, donde el piano apuñala y luego entran las cuerdas y la caja de música, es bastante errático, especialmente para una balada tan delicada. Pero JSH simplemente se nutre del caos, y su voz, puramente a través de la confianza y la habilidad, se convierte en el ancla que une todos los movimientos. Es como una serie de 12 episodios en sí misma. Sin mencionar que el rango está en exhibición completa, viviendo cómodamente en su falsete para el coro y hundiéndose en esas notas graves sin esfuerzo durante el versus.
Red Velvet – “Futuro” [Start-Up]
A la mierda, hablemos de synthpop.
Para deleite de AJ, la totalidad de K-Pop A&R hivemine ha firmado para hacer el 2Dakota del Norte mitad de 2020 Synthpop Autumn. Excluido por Everglowes “LA DI DA”, confirmado por Blackpink “Chicas enfermas de amor” y Dos veces “I Can’t Stop Me”, y ahora acompañado por una miríada de grupos de segundo nivel y OST por igual. Mis modelos dicen que deberíamos ver el verdadero nugu empujar 2Dakota del Norte semana de enero de 2021, y luego el movimiento se agota hacia el día de San Valentín.
(¿Qué sigue? La hinchazón en mi rodilla derecha dice hip-hop de los 90 / New Jack).
¿Pero es esto una balada? Realmente no. Si bien el estado de ánimo lo dicta el tono vocal de RV, el gancho principal es todo instrumento, que es el mayor golpe contra cualquier argumento a favor de la balada. Las baladas pop requieren un fuerte gancho vocal para clasificar, de lo contrario estaríamos permitiendo que cualquier vieja canción pop entre en la fiesta. “Future” es una canción genial, pero el oyente obtiene placer de la textura de la producción y la melodía de la línea de sintetizador versus lo que sea que esté sucediendo con la melodía vocal.
Gran canción, sin embargo, suena como Dreamcatcher – “Cual estrella” o AOA – “10 segundos” o Carly Rae Jepsen – “Tu tipo” o, más recientemente, la totalidad de El Weeknd Fuera de horas. Y, si realmente consideramos lo último, significa que estamos efectivamente en Oneohtrix Point NuncaK-Pop Wave, que es una frase que no esperaba escribir.
Chen (Exo) – “Tu luz de luna” [Do You Like Brahms?]
Antes de evadir a los enojados EXO-L al unirse al ejército, Chen pudo lanzar un par de baladas, incluida esta para ¿Te gusta Brahms?. El drama centrado en la música clásica tiene una banda sonora cargada de talento de arriba abajo, con Taeyeon, Baekhyun, Pegajoso, Heize, K. Will y muchos otros haciendo apariciones. Aunque, según las calificaciones y el rendimiento de las listas, DYLB no dejó la mayor huella con el público.
Una escucha superficial a través de la lista de reproducción quizás signifique por qué. La mayoría de estas baladas, junto con la pista de Chen, son concursos bastante decepcionantes y serpenteantes que no logran mostrar el talento de nadie. Pero aprovecharé la oportunidad para usar la única contribución de Chen al OST de 2020 para celebrar una de mis voces masculinas favoritas en K-Pop. Su tremolo singularmente enjuto me enganchó desde el primer día, junto con el hecho de que el estilo particular de sobrecanto de Chen es uno que SM típicamente desprecia más. Y a lo largo de los años, Chen ha satisfecho la demanda de la compañía de aumentar la respiración y disminuir la improvisación en algún punto intermedio para mi consternación. Pero los desquiciados “Que es el amor” Chen siempre está al acecho detrás, asomándose un poco aquí y allá como en el puente de “Your Moonlight”.
Josh Daniel – Nothing On You [The World of the Married]
Por todas las métricas, El mundo de los casados es uno de los K-Dramas más exitosos de todos los tiempos, literalmente el drama de mayor audiencia en la historia de la televisión por cable coreana. Basado en una miniserie de BBC One, en realidad tiene sentido tener un artista inglés en la banda sonora, y Josh Daniel hace un trabajo estelar. El OST destella el poder de las estrellas con Huh Gak y Baek Ji Young, pero además incluye esta canción de Factor X el concursante Josh Daniel, que se mantiene firme con el sutil pero jugoso “Nothing On You”.
La popularidad del programa no se ha extendido a la banda sonora, en parte debido al grupo demográfico de espectadores mayores, debido a que el programa no sobreexpone la banda sonora como suele hacer un drama coreano. Pero también es este tipo de hibridación occidental / oriental tanto de la producción como de la banda sonora lo que hace que su éxito sin precedentes sea aún más interesante.
Sohyang – Hermoso destino [Birthcare Center]
Sohyang indiscutiblemente aplasta cualquier trabajo de OST que se le asigne y “Beautiful Destiny” no es diferente. El carácter definitorio de su balada es la facilidad con la que su voz hace todas estas acrobacias. Incluso en comparación con el mejor cantante ídolo, Sohyang suena como si estuviera dando vueltas a su alrededor sin sudar. Claro, emotivo y poderoso, simplemente no hay fallas aquí.
LeeHi – Suficientemente valiente [Start-Up]
Ok, lo siento, pero un corte más de Puesta en marcha. He estado volviendo a este de LeeHi una y otra vez mientras escribía este artículo, y creo que es una nostalgia personal muy específica por las bandas indie de núcleo triste del noroeste del Pacífico lo que me impulsa a hacerlo. Su entrega de boca harinosa de los primeros versos canaliza directamente cosas como Pedro el León y 764-HÉROE que estoy particularmente fuera de mí cuando lo escucho. También es gracioso cómo lo abandona por completo después del segundo coro, dejando caer el murmullo monótono como si nada hubiera pasado.
Esperando pacientemente a que alguna nueva agencia emprendedora produzca un fútbol americano-concepto de tipo.