[Reviews] El estelar “Space” de APOKI y el rockero “Blue Night” de Band UNI

Reviews El estelar Space de APOKI y el rockero Blue

Cuando dije que tenía un montón de canciones pendientes para destacar (desafortunadamente, en su mayoría de artistas menos conocidos), no estaba bromeando. Aquí hay una canción de septiembre con otro ídolo virtual, y también un lanzamiento relativamente reciente con un viejo amigo de la segunda generación que tiene la oportunidad de brillar.

======

APOKI – “Espacio”

El atractivo del cantante virtual APOKI hasta ahora no ha sido tan cuidadosamente desarrollado como un grupo ídolo virtual como PLAVE, ya que depende principalmente de sus lanzamientos musicales para llegar al público*. Sorprendentemente, ha sido una estrategia bastante buena, ya que poco a poco ha ido construyendo una discografía atractiva que cubre una amplia variedad de estilos. A pesar de cierta incomodidad, lo importante es que hay una voz real detrás del personaje y esa voz ha demostrado ser muy capaz, quizás nunca más que en el sencillo.Espacio”de hace un par de meses.

*Aunque poco a poco he ido notando que aparecen más transmisiones en vivo, entrevistas y otro contenido en otros lugares, ya que parecen haber pensado que podrían tener algo aquí.

Esta extensa pista de synth-pop es básicamente de mi gusto, y el comienzo presenta un sintetizador y un teclado frenéticos y reflejados que se sienten como el primo sintetizador de “Final Countdown”. Eso pasa a versos que flotan sobre un ritmo gomoso que mantiene el impulso. Es el tipo de tema con el que es obvio asentir, e incluso a través de la sección de conversación de rap, su naturaleza propulsora nunca se rompe.

Cuando el inquietante y adictivo coro suena con su melodía de alto vuelo, simplemente envuelve al oyente con la bondad del pop. Para los angloparlantes, será fácil asimilar “No quiero un corazón roto” y “en el espacio”, pero en realidad todo el coro fue grande y se expresa con emoción y urgencia que lo hace funcionar. Hablando de la voz de APOKI, ella ofrece aquí una interpretación necesariamente grandiosa, jugando con ritmos y siendo capaz de alcanzar los picos vocales necesarios para llevarlo a su máximo potencial. Pude ver a Ailee haciendo una portada adecuada de esto, por ejemplo, lo cual es un gran elogio.

No sé, incluso si a uno le parece extraño todo el concepto de cantantes virtuales, me resulta básicamente imposible no joder las voces y la melodía de “Space”. Es como crack para mí, estableciéndose como una gran canción pop de la que se hablaría sin parar si algún grupo de chicas popular con un vocalista principal decente la lanzara.

——

Banda UNI – “Noche Azul”

Banda UNI (esa es la ortografía que usaré por ahora) es un grupo relativamente nuevo, que debutó en diciembre del año pasado con BUCEAR. Si bien fue un debut sólido, la razón más probable por la que quizás los recuerdes es que su baterista es ex AOA miembro youkyung. Pero ahora con el lanzamiento de “Noche azul“Ahora le han dado a la gente otra razón para ser recordados, entregando una pista de rock contagiosa.

Muchas bandas de rock en Corea se inclinan por sonidos más suaves y emocionales, tal vez asintiendo con la cabeza hacia los gustos tradicionales del country, pero Band UNI abraza de todo corazón la energía optimista. La letra de “Blue Night” esencialmente habla de dejarse llevar y estar libre de restricciones, y la canción combina ese mensaje con un paisaje sonoro apropiado. La pista ciertamente avanza con guitarras distorsionadas y voces entregadas con la actitud adecuada, y esto nunca es más evidente que durante el estallido de exuberancia que es el coro. Presenta un estribillo memorable con el que es fácil alinearse y volver a escuchar, lo cual es clave, porque lo escuchas mucho a lo largo de la pista.

Afortunadamente, esa repetitividad se mitiga un poco debido a que cambia un poco las cosas hacia el final de un puente instrumental que podría y debería haberse triturado un poco más, antes de regresar al pozo para una repetición final donde el vocalista mejora las cosas en ciertos puntos para dar los toques finales. “Blue Night” ciertamente no es novedosa, pero es efectiva. En el peor de los casos, es una elección fácil para una lista de reproducción de ejercicios o en cualquier momento que necesites una explosión de energía, y creo que la ejecución de calidad de un sonido bastante atemporal debería mantenerse bien a largo plazo.