Las 250 mejores canciones grupales de ídolos de todos los tiempos: introducción y publicación central

Las 250 mejores canciones grupales de ídolos de todos los tiempos (edición 2020)

Publicación introductoria

# 250- # 226
# 225- # 201
# 200- # 176
# 175- # 151
# 150- # 126
# 125- # 101
# 100- # 76
# 75- # 51
# 50- # 26
# 25- # 1

La música coreana es mucho más grande de lo que normalmente llamamos K-pop, y el K-pop es más grande que el ídolo pop. Pero durante más de dos décadas, ha sido imposible excluir al idol pop en cualquier discusión sobre K-pop, y cada vez es más difícil ignorar su influencia incluso en la música de la nación en general. A medida que la música, la gente y la cultura del ídolo pop se han convertido en el núcleo del ecosistema de entretenimiento de Corea, y con su producto exportado a nivel mundial a una escala sin precedentes, este es un momento significativo para contar la historia del género.

En esta serie, nuestro objetivo es lograrlo discutiendo las mejores canciones que el pop coreano idol ha lanzado en sus más de dos décadas de historia: las 250 mejores canciones de grupo idol de todos los tiempos. Esto difiere de los enfoques narrativos que se han adoptado en muchas retrospectivas en idioma coreano (para un ejemplo reciente, la renovada «Teoría generacional del pop idol» de Idología este verano) y sus homólogos no coreanos (por ejemplo, «Cómo el K-pop se convirtió en una sensación mundial» por Vox en 2018), y es una mirada menos organizada pero quizás más detallada, momento a momento, de los ritmos que han formado colectivamente la historia del K-pop. (El nuestro tampoco es ciertamente el primer esfuerzo de este tipo; Billboard, por ejemplo, publicó un lista de las 100 mejores canciones de K-pop de la década de 2010 el año pasado).

¿Qué lo convierte en «mejor»? Como siempre son estas cosas, es una combinación convexa de un montón de cosas. Algunas de estas 250 pistas fueron seleccionadas solo por sus méritos artísticos y sonoros, mientras que otras tuvieron algún tipo de influencia significativa en la industria, y otras alcanzaron una inmensa popularidad (que generalmente viene con algún tipo de conclusión para el resto de nosotros). El enfoque en cada entrada estará en la canción en sí, tratando de articular sus méritos particulares, pero a veces necesariamente discutiremos la escena de manera más amplia.

La serie contará con algunas de tus canciones y artistas favoritos, pero no todos; algunos de los mayores éxitos, pero no todos. Algunas entradas serán clásicos de consenso y otras probablemente nunca se encontrarán en otra lista como esta. Espero que sea al menos interesante hojearlo, ya sea un viaje por el camino de la memoria o una sesión de descubrimiento, y que solo sea el comienzo de la discusión.

Una parte de la serie de 25 canciones se actualizará cada día, en publicaciones separadas. Abajo: un resumen rápido de los criterios para ser una “canción de un grupo ídolo” y la lista completa de 250 para aquellos que quieran ver todo de un vistazo. (Esa sección se actualizará diariamente a medida que suban las publicaciones).


Criterios de inclusión: ¿Qué es una canción de un grupo ídolo?

Necesitamos algunas restricciones para que esto sea manejable y para asegurarnos de que estamos comparando manzanas con manzanas. Estas son las restricciones que se utilizan para incluir o excluir canciones de nuestra lista.

  • Esta es una lista de ídolos grupo canciones. Entonces, cualquier cosa de artistas en solitario, incluso solistas que debutaron en un grupo ídolo, no es elegible para su inclusión.
  • La definición de «ídolo» es compleja. En términos generales, un ídolo es un acto musical respaldado por una producción y gestión comercial sistematizada.
    • Hay características más comunes. Por lo general, la personalidad y la dinámica de la persona y del equipo son tanto el producto que se comercializa como la música. A menudo, pero no siempre, los ídolos pasan por el proceso de formación formal en los sellos de K-pop. Los ídolos se promocionan de cierta manera, y hay una cultura particular a su alrededor: fandoms organizados y leales (a menudo con membresía formal, mercadería y asociaciones temáticas como el color de un club de fans), medios interactivos distintivos como las firmas de fans y (hoy en día) V Live. y una gran superposición con la televisión y otras formas de medios. Y mucho más.
    • A pesar de las complejidades, creo que hoy en día está bastante claro si un acto determinado es un ídolo o no.
  • ¿Pueden los grupos cambiar entre ser ídolos y no ídolos? Si.
    • Fly to the Sky y Koyote son dos ejemplos: ambos eran obviamente grupos de ídolos en el debut, pero a medida que crecieron, cambiaron de agencia y cambiaron la forma en que hacen música, se retiraron gradualmente de lo que la mayoría consideraría un estatus de ídolos. El cambio de agencia suele ser el mejor indicador de cuándo ocurre la transición. Considero que solo sus canciones de la «era de los ídolos» son elegibles para esta lista: «Missing You» de FTTS y «King of Disco» de Koyote, por ejemplo, están todas fuera.
    • También hay grupos que se quedan para siempre mientras siguen siendo ídolos, conservando el mismo fandom y manteniendo viva la dinámica del equipo. Shinhwa es el ejemplo canónico y toda su discografía es elegible.
    • Por el contrario, y muy raramente, algunos grupos comienzan como no ídolos pero pasan a ser ídolos. Brown Eyed Girls, por ejemplo, comenzó como un cuarteto de R&B «sin rostro» cuyas apariciones ni siquiera fueron reveladas públicamente. Por lo tanto, el primer álbum completo de ese grupo, incluido el excelente sencillo debut «Came to Me», no es elegible.
  • Existe cierto debate sobre quién deberíamos considerar el primer grupo de ídolos.
    • Sigo la sabiduría convencional aquí y considero el debut de HOT en septiembre de 1996 como el comienzo de la era de los ídolos modernos. (Esta es la posición adoptada por muchos comentaristas, incluida la pieza de Idología anterior, el crowdsourcing Artículo de Namu.wiki sobre la historia de los ídolos coreanos, y numerosos artículos periodísticos como esta serie DongA.) Si intenta identificar el primer grupo que se parezca a los que vemos hoy, la combinación de HOT de entrenamiento sistémico y producción los convierte en la elección más razonable en mi mente.
    • No se trata de minimizar las vistas alternativas. Seo Taiji and the Boys (1992) es quizás la segunda elección más común, y los cambios revolucionarios que provocaron en la música coreana (y cosas extramusicales, como el concepto de «regresos» y el envejecimiento de la industria) ciertamente los convierten en el comienzo. de una nueva era. Otras sugerencias han incluido Sobangcha (1987) e incluso Pearl Sisters (1968), aunque son más marginales.
    • El resultado es que todo lo lanzado por un grupo que debutó antes de HOT (incluso si el lanzamiento en sí fue posterior a 1996) no es elegible. Esto descarta a muchos proto-ídolos prominentes que comparten algunas características de ídolos, incluidos Deux, Solid, Zam (todos de 1993), Roo’Ra, Cool (ambos de 1994), Turbo (1995), Clon y Young Turks Club (ambos de 1996). .
  • Desde principios de la década de 2010, el concepto de «subunidad», un subconjunto más pequeño de un grupo que lanza y promueve música, se ha vuelto más popular en el K-pop. Todas las canciones de subunidades son elegibles para ser incluidas, ya que todavía tienen dinámicas de grupo por definición.
    • De manera similar, funciona por grupos de proyectos que mezclan y combinan miembros de diferentes grupos (por ejemplo, Trouble Maker, SuperM, todos Produce series y grupos similares) son elegibles. Si un grupo de proyecto contiene ídolos y no ídolos, entonces debe haber al menos dos ídolos. Eso significa que S es elegible por tener tanto a Kangta como a Shin Hye-sung, mientras que Heechul y Jungmo no lo son.
  • No hay ninguna restricción particular sobre el género musical. Las canciones de «bandas ídolos» como FT Island, CNBlue y Day6 son elegibles, y lo mismo ocurre con Air Rise y 2AM y los grupos de hip-hop 1TYM y Block B. (Estos son solo ejemplos; no todos estos grupos realmente muestran arriba.)
  • La mitad de la década de 2000 fue una era extraña para la música de ídolos y generó algunos casos interesantes. Aunque podrías llamarlos adyacentes a ídolos, los gustos de SG Wannabe, Buzz, Turtles, Wanted y Davichi están excluidos, ya que no pasan conjuntamente las pruebas de «producción y gestión sistematizadas» y de «cultura de fans» en el camino. que hacen los grupos de ídolos tradicionales.
    • La afiliación de la empresa no es un predictor perfecto, ya que SeeYa (Core Contents Media) y Noel (JYP Entertainment) serían trechos reales para llamar ídolos. También se aplica hoy a equipos como AkMu (YG Entertainment).
  • La fecha límite es junio de 2020. Cualquier canción lanzada antes de esa fecha es elegible.
  • Las canciones que se lanzaron principalmente para mercados extranjeros (por ejemplo, Japón y EE. UU.) No son elegibles. Si bien estos trabajos siguen siendo (generalmente) K-pop y han hecho una contribución significativa al idol pop, se promueven de maneras muy diferentes y, a menudo, están escritos por completo en diferentes idiomas, lo que limita mi capacidad para evaluarlos adecuadamente.
    • Si la canción se relanzó más tarde para el mercado nacional (por ejemplo, «Love in the Ice» de TVXQ y GFriend’s “Memoria”), esa versión pasa a ser elegible.

La serie (actualizada cada día)

250 ~ 226

(Ver publicación aquí)

250. NCT 127 – 無限 的 我 (무한 적아; Ilimitado) (2017)
249. Monsta X – Dramarama (2017)
248. dios – 애수 (Dolor) (1999)
247. Wanna One – 에너 제틱 (Energético) (2017)
246. T-ara – 처음 처럼 (Como la primera vez) (2009)
245. Super Junior – U (2006)
244. Itzy – 달라 달라 (Dalla Dalla) (2019)
243. Amber & Luna – Heartbeat (2016)
242. Pentagon – Así (2017)
241. Romeo – Target (2015)
240. Favorite – Fantasía (2019)
239. Miss A – Chica mala, buena chica (2010)
238. Apink – Luv (2014)
237. Trouble Maker – Trouble Maker (2011)
236. Ganador – Really Really (2017)
235. HOT – 빛 (Hope) (1998)
234. BTS – Whalien 52 (2015)
233. Everglow – 봉봉 쇼콜라 (Bon Bon Chocolat) (2019)
232. Click-B – 백전 무패 (Invencible) (2001)
231. TXT – 어느 날 머리 에서 뿔 이 자랐다 (Corona) (2019)
230. Loona – Curiosidad (2019)
229. Wonder Girls – Así (2012)
228. Pristin – Nos gusta (2017)
227. B1A4 – Rollin ‘(2017)
226. SHINee – Lucifer (2010)

225 ~ 201

(Ver publicación aquí)

225. AOA – 사뿐 사뿐 (Como un gato) (2014)
224. Kara – Quiero (2009)
223. CLC – Programa (2019)
222. Abril – 따끔 (Enamorado) (2017)
221. Diva – 왜 불러 (Por qué llamas) (1998)
220. MBLAQ – Cry (2011)
219. NCT U – Sin ti (2016)
218. Trax – Escorpio (2004)
217. Ateez – 안개 (Niebla) (2017)
216. Bestia – Choque (2010)
215. Girl’s Day – 링 마벨 (Ring My Bell) (2015)
214. 2PM – Heartbeat (2009)
213. Luv – Chica naranja (2002)
212. Seventeen – 아주 Bonito (Muy bonito) (2016)
211. Taesaja – Time (1997)
210. Twice – Sunset (2018)
209. SS501 – Desbloqueo (2006)
208. Después de la escuela – 너 때문에 (Por ti) (2009)
207. BtoB – 너 없인 안 된다 (Solo uno para mí) (2018)
206. (G) I-dle – Quizás (2020)
205. Miss A – Silencio (2013)
204. Girls ‘Generation – Run Devil Run (2010)
203. Infinite – Ella ha vuelto (2010)
202. Sugar – Secret (2004)
201. Momoland – 꼼짝 마 (Congelación) (2017)

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alejandro Pantoja Malatesta.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Publicar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad