[Reseña] Explorando la balada coreana con “Nube oscura” de Younha.

resena explorando la balada coreana con nube oscura de younha

La balada; aunque sigue siendo el paladar perfecto para expresar nostalgia a muchos, y un género de discutible importancia social en la vida cotidiana coreana, está perdiendo gradualmente, posiblemente, su toque con los consumidores de K-pop con cada década. En la superficie, ¿quién puede culparlos? El K-pop sigue ampliando su definición, ya que no se trata sólo de la música en sí, sino también de la danza, la moda, los vídeos musicales, las personas, su impacto en los medios sociales – la lista puede continuar. Aunque en el fondo de todo esto, todavía viviendo en el mismo vecindario donde fue concebida, o quizás en el sótano de la casa de una familia rica, la balada coreana ha seguido el curso. Algo así como Geun Sae en Parásito …vale, no que sombrío.

Tempo lento. Instrumentación escasa. Letras de amor y de desamor. ¿Es así de simple? ¿Se puede resumir la balada coreana en tres puntos? Respuesta corta… no hay posibilidad.

Esta serie presentará reseñas de baladas actuales de la música popular coreana, tanto de “cantantes de baladas” como de ídolos. Sin embargo, con cada reseña, espero ayudar a analizar lo que hace que una balada sea buena o mala, lentamente explorar el impacto que la balada tiene en la sociedad coreana actual, cómo ha evolucionado a lo largo de los años, y tal vez, sólo tal vez , convencer a una audiencia de Internet de que, aunque simple en su fórmula, las baladas coreanas no son sólo la “crema de la cosecha” entre sus contrapuntos internacionales, sino que puede, de hecho, ser la gema oculta en el género de K-pop de hoy en día.

Primero: ” Nube oscura ” por Younha . De su último EP, Unstable Mindset , Younha nos da un gran ejemplo de por qué las baladas pueden ser tan atractivas, incluso en la actualidad.

Hay muchos elementos que hacen que una balada “hermosa” sea “hermosa”, pero tal vez el que el oyente promedio consideraría más importante es la melodía.

Comenzando suavemente, el primer verso de “Nube Oscura” de Younha implementa una técnica melódica común, aunque fuerte, en la línea vocal: la repetición. Si no está roto no lo arregles, ¿tengo razón? La repetición de la melodía vocal puede ser mejor analizada y apreciada junto con su relación con la guitarra de acompañamiento y la letra que se canta. Hay lo que nosotros (los académicos de la música) llamamos “movimiento similar” entre la línea vocal y la guitarra de acompañamiento, lo que significa que, aunque no perfectamente, tanto la guitarra como la melodía vocal de Younha descienden gradualmente hasta que se resuelven en el siguiente acorde. Esta es una excelente técnica, especialmente para una balada, ya que crea la impresión de que las cosas están literalmente “cayendo”, lo que es aún más increíble, dada la letra de la primera mitad de este verso:

” Estoy bien, ni siquiera me he saltado las comidas. Es sólo que el tiempo se ha detenido, así que ni siquiera trato de superarte. “

Las dos primeras líneas de la letra son bastante esperanzadoras y positivas. Sin embargo, es un poco inusual cantar esas palabras con la melodía descendente que se presenta. En otras palabras, no sería exagerado interpretar estas letras como “ascendente” en su contenido, lo cual es un contraste deliberado con la música que hay detrás. Si nos estamos volviendo súper nerds (hagámoslo), esto puede describirse como “movimiento contrario”; cuando las cosas se mueven en direcciones opuestas. Es una falsa esperanza, al final, ya que el contenido lírico de las dos líneas que siguen comienza a descender, imitando su acompañamiento musical. Resulta que nuestras sospechas se confirman. A medida que el verdadero significado de la letra comienza a desentrañarse, solidifica la sensación de que las cosas “caen” cuando nos damos cuenta de que es una canción sobre la pérdida del amor. Típico. La mayoría de las baladas son típicas. La mayoría de las canciones pop, punto, son típicas. Por lo tanto, es importante reconocer y comprender los pequeños detalles que, por lo general, resultan ser las grandes razones por las que una canción tiene éxito o no.

Se utilizan muchas de las mismas técnicas, con alguna variación, hasta que llegamos al coro. El trabajo del coro es darnos el gancho principal. Deberíamos tararear o cantar ese gancho del coro inmediatamente después de terminar la canción. En mi opinión, “Nube Oscura” cumple esa misma misión. De nuevo, ¿qué oímos? ¡Repetición! Similarmente escrito a Taylor SwiftBack To December “, no sólo la melodía del coro es repetitiva en sus notas, sino también en su fraseo. Este es sólo otro método exitoso que DOKO (acreditado como el compositor) hace para asegurarse de que la audiencia no lo olvide.

Siguiendo las construcciones genéricas de una balada de música popular, el
puente en “Nube Oscura” actúa como una acumulación de lo que será un clímax estruendoso
en el coro final de la canción. Younha muestra su increíble voz
habilidades durante el puente con una letra que ilustra mejor toda la canción:

” Estoy aquí sola, actuando como si estuviera bien, pero llorando a mares. “

Ahhh. ¿Sabes qué es ese sonido? Es el sonido de beber una refrescante lata de Amazing Songwriting & Beautiful Execution. Extraño nombre para una bebida, sí, ¡pero alguna vez sabe bien!

Normalmente me gusta mi bebida con un pequeño aperitivo. Por suerte para mí, Younha entrega la mercancía una vez más con el duro coro final que esperábamos todo este tiempo. Claro, era previsible, pero esto es lo que nos apuntamos cuando presionamos play en primer lugar. No podemos discutir sobre eso, pero lo que sí podemos hacer es apreciar una canción bien escrita, otra maravillosa actuación y lanzamiento de Younha, y la libertad de volver a tocarla y disfrutarla de nuevo tantas veces como queramos.

======

Nota del Salvio: Por favor, denle la bienvenida a uno de los nuevos escritores de baladas.